Analizar, confirmar o limpiar la pertenencia a grupos de Microsoft 365.
agosto 18, 20223 cosas que debes saber antes de contratar más de 100 Megas de internet.
agosto 26, 2022Has contratado a alguien para que te ayude a dar soporte técnico a las computadoras en tu empresa y confiando en que realicen las cosas lo que parecía buena idea, termina en una mala experiencia por que note arregla las computadoras, dudas en si te robo información y no le interesaste como cliente.
Este escenario lamentablemente llega a pasar.
Pero descuida aún puedes prevenir esto teniendo en cuenta los siguientes 3 puntos a considerar cuando contratas a alguien para que te brinde mantenimiento preventivo, correctivo o te ayude con el soporte con la mesa de ayuda (Helpdesk).
La honestidad e integridad como pieza fundamental.
Aunque una persona puede tener diferentes atributos como ser amable, cortés, obediente, alegre, ahorrativo, limpio y un largo etc. como persona, uno de los atributos más importantes con los que debe de contar es ser Honesto e Integro.
Primero identifiquemos que es ser honesto e integro según la RAE
- Honesto[1]: Adjetivo de decente, decoros, recatado, pudoroso, razonable, justo, probo, recto y honrado.
- Íntegro[2]: Adjetivo; que no carece de ninguna de sus partes. Dicho de una persona: Recta, proba e intachable.
Así que con esto tenemos dos adjetivos que pueden definir a una persona por su manera de ser, donde por ser honesto anima ala persona a decir la verdad e integro es que hace lo correcto sin importar que lo vean o no hacerlo.
Con lo que el técnico no debería por que ofrecerte un servicio o producto que realmente no necesitas.
También ten en cuenta que al ser honesto el técnico no tendrá por que saber la respuesta a todas tus preguntas y responderte. Lo que si es importante es que el técnico te ayude a resolver tu duda y en caso de que el no pueda, tiene la responsabilidad de acercarte con alguien que te ayude.
Parte de la integridad del técnico es que el no tendrá por que husmear en tu computadora buscando información, fotos, correos, contraseñas o simplemente en que paginas navegas, además de todo lo que esta encima de tu escritorio físico.
Y cuando es remoto, simplemente el técnico te pedirá que cierres todos los programas y archivos antes de entrar a tu equipo remotamente por la “Asistencia rápida” de Windows o TeamViewer.
Si el técnico necesita conocer alguna contraseña, es muy probable que este te pida que cambies la contraseña temporalmente y después la vuelvas a cambiar una vez utilizada esta contraseña para seguridad de todos, sobre todo en equipos que se pueden considerar críticos.
Y lo más importante siempre te pedirá permiso para poder tocar o manipular algo dentro de tu computadora o sobre tu escritorio.
Ser confiables y responsables suman puntos.
Aunque parece absurdo, el que sea confiable y responsable son dos características que igual se deben de tener en cuenta al momento de contratar un servicio de soporte o Helpdesk.
Así que demos un vistazo en la RAE sobre los significados.
- Confiable[3]: Adjetivo. Dicho de una persona o de una cosa: En la que se puede confiar.
- Responsable[4]: Adjetivo. Dicho de una persona: Que pone cuidado y atención en lo que hace o decide.
Así que un técnico y empresa que sea confiable que brinde servicios de Helpdesk y soporte técnico de equipos de cómputo realizará las acciones acordadas según lo pactado en las necesidades de la organización y además será responsable de ejecutar dichas acciones.
Con lo que un técnico siempre llegara a la cita física o virtual y a tiempo para poder brindar el servicio. Claro somos humanos y también se pueden presentar contratiempos los cuales se pueden negociar y acordar una nueva acción con respeto y que sea accionable.
Esto puede ser en ocasiones que el técnico se comunique contigo y se pongan de acuerdo en una hora estimada de llegada cuando es física (el trafico en México no es para menos) y si es virtual y no hay luz, lo mejor en muchas ocasiones será trasladar la cita otro día, esto dependerá del nivel de acuerdo de tiempo de respuesta contratado.
También teniendo en cuenta que el ingeniero podría llegar a manipular información critica o sensible, antes de trabajar con el equipo siempre el técnico te preguntara si tienes copias de seguridad. En su defecto el técnico podría ayudarte a hacerlas lo cual esto podría tener un cargo extra debido al tiempo que esta acción puede tomar como tiempo adicional.
Por lo mismo un ingeniero o el técnico te ayudará a que estes enterado de lo que sucederá donde podrás autorizar una solicitud de servicio entendiendo lo que se hará con tu equipo para que estes tranquilo, confiando en la responsabilidad del técnico.
No vale nada todo lo demás sin sensibilidad.
Como lo dice el título, no sirve de nada ser honesto, integro, confiable y responsable si no se cuenta con la sensibilidad hacia los demás. Y ser un patán o engreído no ayuda en nada.
Para eso otra vez nos apegamos a lo que dice la RAE.
- Sensible: Adjetivo. Receptivo a determinado asuntos o problemas y proclive a ponerles solución. Dicho de una persona: Propensa a emocionarse o dejarse llevar por los sentimientos.
Esto es importante debido a que el técnico debe de hacerte sentir cómodo con la situación, debido a que no es lo mismo que un día con poco trabajo se arruine la computadora del becario, a que se arruine la computadora de la persona que hace la nomina y en día de pagos.
El técnico debe entender que le estas pagando por que requieres de su ayuda y aunque según la situación el estrés o enojo pueden estar al tope, el de soporte debe tratar de ponerse en tu lugar para dar una solución con respecto a la tecnología como puede ser la computadora.
Por lo mismo en situaciones críticas el técnico en primera instancia apagara, podrán en silencio o simplemente no contestara un llamado cuando este contigo atendiendo tu problema de forma física o remota. En caso de no poderlo hacer siempre responderá al llamado de forma breve para continuar contigo y entender la problemática.
Además, teniendo en cuenta por ejemplo los valores de SolTecTra también serán lo más incluyentes posibles, respetuosos, anti racistas, antifascistas y anti machistas eliminando malos ratos de gente ignorante. Y que tampoco son cosas que va a tolerar el técnico por parte del cliente o usuario final.
Por último, se va a dirigir a ti como te sientas mas cómodo, ya sea por el título, nombre, apellido o apodo y con respeto.
Conclusión
Así que los 3 factores para tener en cuenta cuando contratas a alguien de soporte técnico o servicio de Helpdesk es importante para que puedas recibir un servicio de calidad y sobre todo obtengas lo que realmente requieres en tiempo, forma y sobre todo te sientas a gusto con la solución.
Así que ten a la vista que el de soporte técnico sea:
- Honesto
- Integro
- Confiable
- Responsable
- Sensible
Y que en SolTecTra los tenemos siempre visibles ya que forman parte de nuestros valores como empresa y como ser humano.
Si quieres contar con un servicio de soporte o de Helpdesk ponte en contacto con nosotros ahora mismo al correo contacto@soltectra.com.mx o al teléfono: 55 8885 9811
[1] Referencia: honesto, honesta | Definición | Diccionario de la lengua española | RAE – ASALE
[2] Referencia: íntegro, íntegra | Definición | Diccionario de la lengua española | RAE – ASALE
[3] Referencia: confiable | Definición | Diccionario de la lengua española | RAE – ASALE
[4] Referencia: responsable | Definición | Diccionario de la lengua española | RAE – ASALE